Una ensalada caprese diferente

Toda la frescura de un clásico de esta receta para descubrir

Servicios

4 personas

Preparación:

20 minutos

Dificultad:

Muy Fácil

Antes de comenzar

La ensalada caprese es un clásico y resulta perfecta para los días cálidos, pero si te aburre siempre la misma receta hoy te traigo una propuesta que le da una vuelta divertida, original y  con pocas complicaciones,  pero te prometo que igual de sabrosa aunque con un poco de componente sorpresa.

Sólo necesitas los ingredientes y 20 minutos para una rica ensalada refrescantes, perfecta como entrante o primero y que tiene como protagonista al tomate. Venga, vamos con la receta.

Ingredientes

  • 2 piezas de mozzarella fresca de búfala (500 gr)
  • 650 gr de tomates cherry variados
  • 6 hojas de shiso (si no utilila albahaca o la albahaca tailandesa también funcionarán)
  • 60 ml de vinagre de jerez
  • 1 cucharada de salsa de soja clara (usukuchi)
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra (yo uso variedad picual)
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

Comienza cortando las bolas de mozzarella en rodajas de unos 2 cm, después con un cortador cilíndrico de 5 cm saca dos discos de queso por comensal. 

Reserva y deja que la mozzarella vaya escurriendo para que no te encharque la ensalada.

Después en un cazo con agua ligeramente salada hirviendo, ves escaldando 2/3 de los tomates unos 20-30 segundos. Pásalos a un bol grande con agua muy fría y retira las pieles.

Una vez pelados, mételos en un cuenco con agua fría y hielo. pararefrigerar 10 minutos.

Con los tomates restantes córtalos a la mitad y tenlos cerca. Los vas a usar pronto.

Llegó el momento de ponerse con el aliño, para lo que debes mezclar en un cuenco amplio el vinagre de jerez, la salsa de soja clara, el aceite de sésamo y el de oliva. Emulsiónalo ligeramente. 

Incorpora al bol con el aliño todos los tomates, los cortados y los pelados (ojo! sin e agua, bien escurridos). Deja unos minutos y remueve para que se impregnen).

Acaba cortando las hojas de shiso, previamente lavadas y secadas, enrollándolas apretadas todas juntas y cortándolas lo más fino que te sea posible.

Finalmente con todo ya listo, monta tus platos. Pon dos medallones de mozzarela en cada plato, vierte una porción de tomates aliñados por encima, salpimentar y esparce parte de la picada de hojas de shiso.

Si quieres pon parte del aliño en un cuenco a parte por si alguien quiere ajustar su ensalada de acidez.

+ Consejos

Imaginación al poder

Esta combinación da para mucho  investigar, prueba tanto como quieras para crear tu propia receta. Por ejemplo añadir algo crujiente, otro tipo de tomate, otros aliños… siempre manteniendo los mismos equilibrios. 

Al fin y al cabo esta es sólo una versión de una ensalada caprese clásica, anímate y ponte a experimentar.

Para gustos quesos

Yo soy una enamorada de la mozzarella, me encanta su sabor y textura, pero la receta original de David Chang se realiza con tofo sedoso y seguro que también está riquísima.

Y ya puestos también puedes usar tofo firme o incluso freírlo, o un queso fresco algo graso que te guste y que tengas a mano. 

Cuida la acidez

 El aliño es bastante potente, así que a la hora de incorporar los tomates ten cuidado si alguien en casa no es fan del vinagre. Escurre bien y deja el aliño a parte para que cada uno pruebe.

Igual si maceras más de 5 minutos los tomates el nivel de acidez irá subiendo. Solamente tenlo en cuenta.

 

Durante mucho tiempo fui una fan de la ensalada caprese y en casa se preparaba con frecuencia, pero tal vez, abusar de repetirla, o algunas que comí fuera no muy buenas nos dejaron unos años sin ella. Recelosa de esta receta al final me decidí y la sorpresa fue enorme, ahora vivo reconciliada con las Caprese.

Quizás sean los tomates cherry, o las diferencias de textura, quizá la temperatura, el aliño… la cuestión es se equilibra y te da una ensalada de 10. Sí un poco más de trabajo, pero seguro que viendo las imágenes te han entrado ganas de probarla, ¿qué me dices? déjame tus comentarios y dudas más abajo!, 

❤️ like 💬 comenta 👥 comparte 

Más recetas

Ensalada de pak choi, maíz y tomate

Sopa de tomate, mozzarella y albahaca

Pasta con sardinas

Pin It on Pinterest

Share This