Solomillo con ratatouille y arroz al azafrán

Sencillez, sabor, aroma y mucho color. Receta rápida para solucionar cualquier situación.

Servicios

4

Preparación:

25min

Dificultad:

Fácil

Antes de comenzar

Combinación de una carne tierna y jugosa al punto acompañada de un ratatouille lleno de sabor y todo el aroma de una arroz al azafrán. Sencillo de preparar, rápido y una solución para cualquier comida con amigos sin más complicaciones. El punto ideal, dejar la carne bien sellada, rosada por dentro para tener todo el sabor.

Ingredientes

  • 2 solomillos de ternera limpios de unos 250 gr cada uno
  • 1 cucharadita de paprika dulce
  • 1 manojo pequeño de perejil fresco
  • 1 cucharadita de mostaza de dijon
  • 1/2 limón
  • 1 calabacín mediano
  • 1 berenjena pequeña
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla roja
  • 1 cucharadita de harissa
  • 2 filetes de anchoa
  • 2-4 dientes de ajo (a tu gusto)
  • 700 gr de passata o puré de tomate
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 1 manojo pequeño de albahaca fresca
  • 1 taza de arroz bomba
  • 1 pizca de hebras de azafrán
  • zumo de medio limón
  • Pimienta negra recién molida.

Preparación

Primero ponte con el ratatouille, cortando el calabacín y la berenjena a lo largo en más o menos tiras d aun centímetro. Ásalas en un plancha o sartén a temperatura fuerte. Cuando estén bien asadas y tostadas dales la vuelta.

Al mismo tiempo, ves preparando el arroz. Doble de agua que de arroz. Cuando el agua hierva vierte el arroz, incorpora el zumo de medio limón las hebras de azafrán diluías en un poco de agua caliente.

Tapa y deja a fuego medio unos 18 minutos. Ten en cuenta que si escoges otra variedad diferente sigue las instrucciones de cocción del paquete. Ves removiendo de tiempo en tiempo  para que quede tierno y con un bonito color amarillo.

Reserva y deja que mantenga el calor para que se mantenga caliente.

 

Corta los pimientos, pero descarta las semillas y los nervios. Pela también la cebolla en cuadrados y ponlo en una sartén a fuego medio con la harissa, los filetes d anchoa y una cucharada de aceite. Controla que no se queme nada. En los últimos minutos añade los ajos majados y remueve con frecuencia para que no se queme.

Una vez bien asados el calabacín y la berenjena sácalos y corta en cuadrados irregulares, y añádelos a la sartén junto con la cebolla y los pimientos, también ahora añade la passata y el vinagre. Hierve unos minutos con la sartén cubierta y mantén todo caliente hasta que termines la carne y el arroz.

Toca ponerse con los solomillos. Embadúrnalos en un poco de sal, la paprika y una cucharada de aceite de oliva. Asegúrate de que todo se reparte bien.

A la vez calienta bien una plancha o sartén a fuego alto y séllalos bien. Después saca y deja la carne reposar unos minutos (como dice David Chang nunca el reposo es demasiado para la carne)

Pica los tallos del  perejil muy finalmente, las hojas por el contrario puedes picarlas con las manos de forma irregular. Después haz una mezcla con la mostaza y una cucharada de aceite. Incorpora el perejil, sazona con un poco de sal y pimienta negra recién molida, el zumo de medio limón y emulsiona con una varilla.

Para presentar el plato, ya sea en una fuente o un recipiente adecuado, (a mi por ejemplo me gusta mucho usar una cocotte pequeña) pon el arroz en una mitad, el ratatouille en la otra, y encima pon el solomillo ya en lonchas. Decora en último lugar con la albahaca. 

+ Consejos

Sella bien la carne

Dejar la carne en su punto no es cosa del otro mundo, sólo debes sellar bien para que no escapen los jugos y que quede tierna y jugosa por dentro, que no te de miedo que quede muy cruda o rosada. Estará llena de sabor eso seguro.

El truco es sellar en una sartén de hierro o plancha muy calientes hsata que quede dorada por fuera, y ante todo evitar echar la sal antes de sellar, perderá los jugos y quedará bastante más seca. Además deja siempre un tiempo de reposo, al menos 15 minutos.

Usa el arroz que tengas

En esta receta no es necesario usar un arroz en particular, le irá perfecto uno de grano largo o también bomba, eso sí yo siempre te recomendaré un buen arroz independientemente del tipo que sea, normalmente porque pueden absorver ver sabor y aroma de lo que estés cocinando. 

Puedes dejarlo tambiém reposar para esperar a la carne, incluso algo frío le acompañará perfectamente, y tendrás un plato muy completo de hidratos, verduras y carne sin necesidad de que sea un plato pesado.

Acompañamiento de verduras

El ratatouille de esta receta es bastante básico, no necesita de mucho para que quede resultón y muy sabroso. Pero si lo prefieres puedes variar las verduras y escoger las que más te gusten en casa, nada es inamovile. Eso sí evita los cambios a patatas fritas, o purés de lata. Le restarás calidad a la receta además de ser bastante menos sano. Estoy segura que si lo prueba así, no te arrepentirás!

Más recetas

Solomillo de cerdo asado con higos secos y marsala

Coles de Bruselas con vinagreta de pescado

Bun cha de pollo

Pin It on Pinterest

Share This