Solomillo de cerdo al horno con higos secos

Una combinación siempre ganadora, resultona y muy sencilla, atrévete a probar

Servicios

4

Preparación:

1hr 10min

Dificultad:

Fácil

Antes de comenzar

Cocinar con higos secos siempre me parece una gran opción para algunas carnes, entre ellas el solomillo de cerdo que casa a las mil maravillas. Además, con el sellado previo, y la forma de horneado conseguirás unas piezas de carne jugosa y una salsa pegajosa, dulzona y adictiva. Y todo esto casi casi sin esfuerzos.

Ingredientes

  • 2 solomillos de cerdo limpios, de 1/2 kg cada uno o algo mayor
  • 1 cebolla roja mediana
  • 1 diente de ajo pelado y laminado
  • 1 manojo pequeño de tomillo (sólo las hojas)
  • 4-5 higos secos a cuartos
  • 250 ml de vino Marsala
  • 150 ml de caldo de pollo
  • Sal

Preparación

Empieza precalentando el horno a 200ºC, calor arriba y abajo, pero sin el ventilador. Si tu horno no tiene esa opción calienta a 180ºC

Al mismo tiempo, ves calentando una cacerola o sartén amplia, junto con una o dos cucharadas de aceite de oliva.

Pela y corta en pluma la cebolla, también corta en láminas el ajo. Rehoga en la sartén amas cosas hasta que esté todo tierno, lo justo para que suden. 

Masajea los solomillos con las hojas del tomillo, un poco de sal y pimienta, debe impregnarse bien de los aromas. Después en la cacerola bien caliente añade la mantequilla y sella la carne, puedes retirar a un lado la cebolla y el ajo para que no te molesten.

Después incorpora los higos a cuartos y también la mitad del vino sobre el solomillo. Tapa la cacerola y llévala al horno ya calentado y deja que se cocine tapado durante 15 minutos, ya sea con tapa o con papel de aluminio.

Pasado el tiempo destapa, vierte la otra mitad del vino y deja cocinar otros 15 minutos esta vez ya sin tapa, hasta que termine de hacerse. Después saca del horno y deja al menos otro cuarto de hora para que la carne repose antes de cortarla y no pierda los jugos.

Mientras la carne reposa, coge la salsa reducida del asado e incorpora el caldo de pollo, deja que hierva a fuego suave unos 10 minutos. 

En último lugar, corta la carne en lonchas, de 1 cm más o menos, y dispón varias en cada plato. Vierte un poco de salsa sobre la carne, acompaña de la cebolla y los higos cocinados y pon el resto lo que sobre de salsa aparte para quien quiera servirse más.

+ Consejos

Acompañamientos

Dependerá de la temporada en la que estés, si es para almuerzo o cena, pero este plato admite una gran cantidad de variantes. Mis favoritos: el puré de patata casero con algún fruto secos tostado, los revueltos de setas, un carpaccio de tomate o una irresistible rebanada de pan de hogaza

Los tiempos

Cuanto más grande y gruesa sea la pieza de carne mejor, será más fácil un resultado bien jugoso, pero si sólo los consigues finos o pequeños reduce los tiempos de horneado en dos tandas de 10 minutos. Para que la salsa entonces tenga la misma consistencia tendrás que corregir y reducirla al fuego 5-10 minutos a fuego bajo antes de incorporar el caldo y terminarla de cocer en los últimos 10 minutos.

Va de vinos

Si te resulta complicado encontrar Marsala, puedes optar por alguna alternativa similar, algo quizás como un Oporto. Si piensas en un Pedro Ximénez podría pero para mi gusto el resultado es demasiado dulzón junto con el higo y la reducción pero piensa en lo que te gusta a ti. Sino siempre puedes recurrir a aun tinto pero cuidando que no se pase de acidez.

El solomillo de cerdo es una gran opción, es fácil de preparar, parece fácil de cocinar, aunque sólo tiene un pero, hay que evitar que no te quede seco pero al mismo tiempo debe estar bien cocinado. Esta receta ayuda mucho para tener una carne tierna y jugosa, pero sobre todo la combinación de los higos y el viino te resuelve una comida en un momento, pero que voy a decir yo que me encanta esa mezcla… Ahora toca darte un pequeño capricho, te prometo que no te va a decepcionar.

Más recetas

Bun cha de pollo

Orecchiette con aceitunas

Crema de zanahoria asada e hinojo

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: