Pasta con sardinas

Una receta clásica siciliana para disfrutar de este pescado.

Servicios

4 personas

Preparación:

45 minutos

Dificultad:

Fácil

Antes de comenzar

Las sardinas están estupendas en espeto, a la parrilla, fritas o en escabeche…, por de verdad que esta receta de pasta con sardinas del recetario siciliano es una verdadera delicia.

Personalmente, y lo que más me sorprende es ese aporte que le da el hinojo en este caso cocido, eso que en España no somos muy amigos suyos a pesar de ser un ingrediente que crece en el mediterráneo. Si te hecha para atrás su sabor anisado aquí que se atenta bastante y equilibra toda la receta.

Venga! ves corriendo a por unas sardinas frescas, prepara los ingredientes y date un capricho hoy mismo.

Ingredientes

  • .300 gr de pasta seca tipo zite o plumas
  • 350 gr de sardinas frescas y limpias, preparadas como un libro abierto.
  • 1 hinojo fresco mediano
  • 25 gr de pasas sultanas
  • 25 gr de piñones
  • 1 cebolla roja
  • 4 anchoas en aceite, limpias y remojadas en agua fría.
  • una pizca de hebras de azafrán
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Preparación

En primer lugar, pon a hidratar las pasas en un cuenco con agua, les llevará un tiempo así que prepáralas antes de ponerte a cocinar.

Segundo, cuece el hinojo en una cacerola con agua ligeramente salada. Tardará unos 15-20 minutos quedando tierno pero sin deshacerse.

Eso sí, guarda el agua de la cocción del hinojo, la usarás luego para cocer la pasta y es un paso fundamental de esta receta de pasta con sardinas.

Comienza a preparar la salsa, picando la cebolla y rehogándola en una sartén con dos cucharadas de aceite a fuego suave. Después de 5 minutos añade los filetes de anchoa limpios y picados para que se deshagan. Deja otro par de minutos.

Mientras ves picando el hinojo ya cocido y ligeramente enfriado. Escurre las pasas e incorpora ambas cosas junto con los piñones el azafrán a la sartén. Tapa y cocina 15 minutos. 

Precalienta el horno a 200ºC y deja también preparada una fuente refractaria con un poco de aceite, donde luego quepa toda la pasta.

El siguiente paso son las sardinas. Enharínalas y sacude el exceso de harina que hayan podido coger.

Fríe en aceite por tandas que no se peguen a una temperatura de 190ºC o cuando veas que el aceite está bien caliente. 

Déjalas escurrir en un plato con papel de cocina para que no queden grasientas. 

Según acabes ponte a cocer la pasta en el agua donde habías cocido el hinojo con un poco más de sal. Sigue los tiempos del paquete pero no olvides deja la pasta al dente. Escúrrela y devuelve a la cazuela.

Vierte la mitad de la salsa sobre la pasta y mezcla bien, y pasa la mitad de la pasta a la fuente. Después monta las sardinas y cubre con más salsa. 

Repite tantas veces como cantidad tengas, a más cantidad más capas, pero si sois dos como nosotros incluso con una capa seguramente será suficiente. Lo importante es terminar con una capa de salsa.

Hornea durante 10 minutos… y voilà! ya la tendrás lista. Ahora prepárate, empata y a disfrutar. 

+ Consejos

Hinojo

En la receta original de la Cuchara de Plata indican que sea hinojo silvestre, pero dado lo complicado que es aquí conseguirlo opté por utilizar el bulbo. 

Si en tu caso lo encontraras debes sustituirlo por el de esta receta en el mismo punto y cocer unos 15 minutos. Igualmente guarda el agua de la cocción, y pica el hinojo.

Tipo de pasta

Para ser lo más fieles que podamos deberían ser tubos largos de pasta, si son zite mejor, pero oye que no es ninguna tragedia sino tienes otra cosa que unos penne.

Tampoco hay que olvidar que aunque estemos hablando de pasta seca que hay diferencia si utilizas una buena, de verdad se nota en el resultado.

¿Sardina o boquerón?

Buceando por la red descubrí gracias a Recetas de rechupete que no tenemos que lamentarnos por no tener sardinas en los meses con R, y que perfectamente es igualmente correcto utilizar boquerones. Visítales y descubre porqué!. 

Aunque, en mi opinión comer esto en verano es la fecha perfecta para degustar esta rica receta de pasta con sardinas.

Leas la receta que leas, de esta pasta con le sarde, todo el mundo coincide, una vez se prueba no hay vuelta atrás y estarás deseando prepararla de nuevo. Además es muy resultona para la mesa y algo inesperado con lo que sorprender. Me atrevo a decir que incluso una muy buena forma de comer pescado para aquellos que no les enamore. 

Pues nada, ahora te toca a ti, prepárala, pruébala y nos cuentas que te ha parecido… y por supuesto: ❤️ like 💬 comenta 👥 comparte  ¡no olvides subirla a las redes con #delicemaisonblog !

Más recetas

Orecchiette con aceitunas

Sopa siciliana de pescado

Besugo en escabeche

Pin It on Pinterest

Share This