Mantequilla de bonito y alcaparras

Porque la vida no debe ser complicada prueba a sorprender a los amigos a la hora del picoteo

Servicios

4

Preparación:

10min

Dificultad:

Súper fácil

Antes de comenzar

Siento cierta urticaria con los entrantes de comidas familiares que parecen sacados de una pesadilla, esos mustios panecillo con pasas y paté ,o queso crema y salmón, el río de mahonesa de bote que crece por la mesa. Y no muy lejos de aquí la selección de entrantes y picoteos varios de nuestros vecinos italianos siempre me dan la sorpresa: mantequillas aromatizadas, bruschetas, frescura y sencillez, que no se puede pedir más.

Esta receta es así, potente, ideal como entrante o para tomar algo en casa sin manchar, se tarda no diría ni 10 minutos y es tan cremosa…. lo siento tengo un je ne sais quoi con la mantequilla… pero cuando la pruebes me entenderás.

Ingredientes

  • 370 gr de bonito en aceite de oliva
  • 210 gr de mantequilla artesana
  • 2 anchoas en aceite, del cantábrico mejor, claro
  • 1 cucharada generosa de alcaparras

Preparación

Ponte primero con los filetes de anchoa, con dos es más que suficiente, pero si tu mantequilla fuera sin sal y si te gustan las anchas mete un tercero. Retiráles el exceso de aceite y pica o trocea con la mano.

Cuela y escurre las alcaparras. Después haz lo mismo con el bonito, el resultado debe quedar cremoso no aceitoso.

Tritura en un robot de cocina la mantequilla junto con el bonito, los filetes de anchoa y las alcaparras hasta que todo quede suave y una pasta cremosa. Yo mismamente uso la picadora de carne de mi batidora de brazo.

Sirve en un cuenco junto con un buen pan, los panes crujientes le van de maravilla pero cualquier buen pan te hará de este sencillo entrante una delicia.

+ Consejos

¿Hay que usar bonito?

No es imprescindible, de hecho la receta original llevaba atún en aceite, pero si tienes bonito a mano no lo dudes, personalmente me parece que con la mantequilla queda una crema estupenda. Pero te invito a probar, seguro que hay muchas combinaciones con cosas que tengas en casa y que le vayan igualmente bien.

Mantequilla

Puedes pensar que es una barbaridad pero piensa que es un entrante para picar, así que busca una buena, aquí en España tenemos algunas realmente buenas, pero yo muero por la d’Isigny Ste Mère, Si no tienes opción hay opciones recomendables en el super mercado como la Kerry’s, eso sí, sin sal por favor porque sino son de buena calidad se pasan de sal y recuerda que lleva alcaparras y anchoas.

Temperatura

Seguro que ya te has dado cuenta pero no es una receta para sacar en pleno agosto y dejar al solazo, la temperatura cuenta. Ya sea muy fría o demasiado caliente te puede estropear el resultado. Deja que se atempere primero sin llegar a calentarse, ya que el procesado al triturar le dará calor, así que no te demores y unta el pan que vuela!

Mientras retocaba esta receta, me doy cuenta, que es algo tan versátil y socorrido que puede tener mil variaciones. Te invito a que pruebes las tuyas y las compartas a ver qué te ha parecido. A mi así se me ocurre de primeras poner algún fruto seco picado para aportar un toque crujiente, combinado con un pan suave, o acompañar d eun pan persa especiado, o porqué no algo más patrio y untar la base de un bocadillo… ¡ay! se me hace la boca agua pero sí ,lo admito tengo un problema con la mantequilla.

¿y tú, qué opinas? No te olvides de dejar tus comentarios!

Más recetas

Sopa siciliana de pescado

Galletas de maíz y gofio

Coles de Bruselas con vinagreta de salsa de pescado

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: