Jjolmyeon o fideos especiados coreanos

Una receta exitosa de Corea del Sur fácil y picante, ¡atrévete!

Servicios

2 personas

Preparación:

20 minutos 

Dificultad:

Muy Fácil

Antes de comenzar

La primera vez que escuché la palabra jjolmyeon fue en la serie Let’s Eat, y la verdad ya se me hizo la boca agua. Gracias al tirón que está teniendo la cultura coreana en España la verdad nos han comenzado a llegar estos aportes y hoy quiero compartirlos contigo, porque en cuestión de gastronomía la verdad que tienen muchos platos increíbles.

El de hoy es sencillo, los jjolmyeon o fideos especiados coreanos son una receta perfecta para los amantes de los noodles, con una buena dosis de verduras y también de picante, y por lo que he leído un plato muy popular entre la gente joven de Corea del Sur cuando salen por ahí, así que si quieres pegarte un viajecito acompañando el plato con sochu o cerveza, adelante. hoy nos vamos de viaje! 

Ingredientes

  • 200 gr de fideos jjolmyeon o fideos udon japoneses
  • 100 gr de repollo
  • 2 pepino baby 
  • 85 gr de brotes de soja verde
  • 2 huevos duros cocidos 
  • 140 ml de vinagre blanco
  • 60 ml de aderezo picante de gochujang (ver más abajo la receta)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de gochugaru

Preparación

Prepara lo primero las verduras, cortando en juliana el repollo, los pepinos, y eliminando las partes feas de los brotes de soja verde. 

Cuece los fideos dependiendo de la variedad según las instrucciones del paquete. Déjalos con textura, que no se queden blandos.

Elabora la salsa de los fideos mezclando el aderezo picante de gochujang con el gonchugaru, la salsa de soja, el azúcar, 75 ml de vinagre y el ajo machacado.

Después cuece los fideos según el paquete de instrucciones, pero recuerda para que queden en su punto y no se sobre cuezan remojarlos al terminar el agua fría hasta que queden a temperatura.

Reparte los fideos entre dos cuencos, incorpora las verduras y alado la salsa. Y a la hora de comer mezcla todo bien para disfrutarlo como se merece. 

+ Consejos

Un plato fresco

Estos fideos son perfectos para comerlos bien fresquitos, pero ojo,  sin nevera. Para conseguir la temperatura adecuada sigue siempre el método de enfríarlos después de cocidos, así no sólo evitarás que se sigan cocinando y queden blandurrios, además conseguirás refrescarlos y conseguirás que en la boca sean todo lo frecos que deben.

Mi truco, utilizar un escurredor, claro, y un bol grande donde sumergirlos, mientras voy cambiando el agua fresca y removiéndolos con la mano para que pierdan el calor lo antes posible.

Jjolmyeon o udon

 Utiliza los fideos o noodles que puedas tener a mano, no pierdas la cabeza por encontrar lo imposible.

Elige  los que sean de mayor grosor, por que los muy finos  son muy finos tienden a deshacerse y no quedaría tanto el efecto chicoleo que debieran tener.

Yo he utilizado tanto udon ya precavidos, como los gemnai mimasa que llevan mezcla de harina de trigo y arroz, estos son los que más me han gustado porque tenían una textura perfecta y con tan sólo 10 minutos de cocción. 

Aderezo picante Gochujang

Mezcla en un frasco o bol 4 cucharadas de gochujang, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 1/4 cucharadita de semillas de sésamo tostadas y 1 cucharadita de jarabe de arroz (o sirope, melaza o miel).

Remueve hasta que sea un aderezo ligero y rojizo, todo debe quedar bien mezclado. Utiliza para la receta y el esto puedes guardar en nevera dos semanas.

Te irá perfecto con platos de fideos o arroz.

El mes pasado se me ocurrió preguntar en el canal de Facebook vuestra opinión para elegir la primera receta del mes de agosto, en el enfrentamiento fideos especiados vs garbanzos fritos, o casi mejor dicho receta coreana vs cubana, sin duda ha sido divertido y lo vamos a repetir porque me encanta conocer tú opinión, eso si los fans de los garbanzos prometo que en septiembre tendremos por aquí la receta, que no hay que poner los dientes largos.

En cuanto a los ingredientes más exóticos, no os preocupéis todo se puede sustituir, lo hago yo la primera, porque si os fijáis en la foto no hay brotes sino cebolletas y un poco de shiso, por lo que si te falta algo improvisa. 

Sobre las especias no obstante, tenéis link arriba para poder conseguir un gochugaru de calidad en un referente de las especias en Madrid, Black Pepper & Co, un imprescindible en mi cocina y donde prácticamente podéis encontrar de todo. 

Y como siempre espero vuestros comentarios y vuestras fotos para ver qué tal os han quedado estos ricos jjolmyeon!

 ❤️ like 💬 comenta 👥 comparte 

Más recetas

Noodles con salsa de cebolleta y jengibre

La mejor receta de alitas de pollo

Ensalada de pak choi, maíz y tomate

Pin It on Pinterest

Share This