Gnocchi con pera y stilton

¡Nada mejor que compartir un plato de pasta entre dos!

Servicios

2

Preparación:

25 minutos

Dificultad:

Súper fácil

Antes de comenzar

Si tuviera que elegir los platos más representativos de casa, no me cabría duda que este arroz es uno de ellos, cremoso, lleno de sabor y sutilezas que hacen las delicias de familia y amigos cada vez que lo preparamos. Para nosotros un básico que requiere un buen caldo, un buen arroz y de una cacerola ancha para que el arroz se haga todo por igual. Nadie puede resistirse a esta receta. ¿Te animas a prepararla?

Ingredientes

  • 400 gr de gnocchi
  • 1 pera grande de conferencia, o, 2 medianas
  • 50 gr de queso stilton
  • 1 diente de ajo
  • 2 o 3 ramas de perejil
  • 1 nuez de mantequilla sin sal
  • 4 cucharadas de leche evaporada
  • Sal

Preparación

Pon agua a hervir en una cazuela para cocer los gnocchi, dependerá de la cantidad pero que haya suficiente espacio. Una vez esté hirviendo añade la sal.

Mientras, pela y parte a la mitad ancha los ajos, retira el germen y pícalos finamente. Pela, retira el corazón y trocea la pera, en trozos o bastones de unos 2 cm de anchura.

Calienta en una sartén amplia la mantequilla sin sal a fuego medio y añade el ajo, busca que quede algo dorado, pero cuidando que nos queme, mucho menos chamuscarse. Cuando haya adquirido el tono añade la pera y reduce el fuego, para cocinar durante otros 3 o cuatro minutos hasta que se ablande un poco y quede algo cocinada.

Añade ahora la mitad de la leche evaporada y el stilton desmigado, sube la temperatura si hace falta para que el queso funda bien. Una vez se haya fundido bien añade la otra mitad de la leche evaporada, debe quedar como una salsa bastante espesa. Tendrás que estar un poco pendiente de la salsa para que no se arrebate.

Cuece los gnocchi en el agua salada hirviendo durante uno o dos minutos, estarán listos cuando comiencen a subir a la superficie. Sácalos con una espumadera y los transfieres directamente a la sartén, junto con la salsa.

Añade cucharada a cucharada el agua de la cocción hasta aligerar la salsa y conseguir el punto de densidad que más te guste, pero evita que te quede aguada. Remueve bien para que se mezcle.

Muele encima un poco de pimienta negra, y sólo hecha sal si ves que quedara muy soso, ten en cuenta que el queso y el agua de la cocción ya pueden aportarle más que suficiente al plato.

Pica las hojas de perejil, sirve y decora con ellas por encima. No es lo suyo, pero puedes rallar algo de parmesano si eres un enamorado de queso!

+ Consejos

Buena pasta ante todo

Estarás de acuerdo que la calidad siempre importa, pero no te imaginas lo que hace un buen gnocchi o uno malo, la diferencia es un mundo. Yo te recomiendo que te animes a hacerlos en casa, no son complicados y el resultado es estupendo, eso sí usa patatas harinosas. Si no compra unos de buena calidad, que sean firmes una vez cocidos y no se desatan. 

Va de queso

El stilton es lo que casa perfecto con una pera jugosa, evidentemente no siempre podemos tenerlo a mano. Si te decantas por cualquier variedad elige el queso azul, por supuesto el gorgonzola es también otra opción pero tenemos quesos azules nacionales que pueden ser igual una buena opción. No te limites pero necesitas potencia que acompañe a la fruta y la pasta.

La sartén adecuada

A veces no le prestamos atención suficiente a la sartén o cacerola, pero en este caso es importante. Siempre que sea para más de dos, ves preparando de ración en ración dejando que los gnocchi se mezclen bien con la salsa, mientras puedes mantener los platos calientes en el horno a baja temperatura para que todos tus invitados coman al mismo tiempo.

Los gnocchi son uno de mis pastas favoritas, en parte porque tuve la suerte de vivir la experiencia de preparar gnocchi con una familia italiana para un cumpleaños de una amiga, de verdad uno de esos recuerdos inolvidables que tuve de mi paso por Melbourne, y algo que guardaré con mucho cariño, y es que si has decidido elaborarlos ya sea para una cena en pareja, o para más comensales la experiencia de realizar gnocchi de 0 y pasar un buen rato con las personas que quieres, puede incrementar la satisfacción de una manera asombrosa.

Sin duda, memoria y gastronomía siempre se han unido en formar recuerdos increíbles, así que no dudes y deja en los comentarios que te ha parecido ésta, pero sobre todo, qué o cuales son tus recuerdos y con qué recuerdos, seguro que como a mí, cuando preparas ese plato te vienen muchas cosas a la cabeza.

Y si quieres apoyar este proyecto, no te olvides: comenta, comparte, o síguenos en las redes. Y cómo no suscríbete a nuestro blog para estar al día de todas las nuevas recetas!

 

Más recetas

Orecchiette con aceitunas

Solomillo de cerdo asado con higos secos y marsala

Coles de Bruselas con vinagreta de pescado

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: