Ensalada de pollo y mango

Una receta para romper el aburrimiento y dar alegría a tu mesa.

Servicios

4 personas

Preparación:

30 minutos 

Dificultad:

Fácil

Antes de comenzar

Este verano me he propuesto que comas ensalada de una forma diferente, fresca y deliciosa, y hoy quiero compartir contigo esta rica ensalada de pollo y mango, no importa si la preparas como entrante o primero seguro, seguro, vas a acertar.

Aquí lo importante y lo que resulta diferente cuando te pongas manos a la obra es que el pollo va cocido en vez de a la plancha, el crujiente queda en manos de los cacahuetes y el ácido de la lima, una gran combinación con un pollo tierno y suave, receta perfecta para esta temporada.

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo (unos 600 gr)
  • 1-2 zanahorias
  • 1 pepino
  • 1 mango
  • 1 puñado de cacahuetes pelados sin sal
  • 1 cebolla roja pequeña
  • 2 cebolletas o 4 cebolletas chinas
  • 250 gr de tomates cherry
  • 1 manojo de menta fresca
  • 2 cucharadas de salsa de pescado
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • Zumo de 1 lima
  • 2 cucharadas de azúcar de palma
  • 1 diente de ajo
  • 1-2 chiles ojo de pájaro
  • Opcional: 1 chile rojo fresco

Preparación

Tuesta los cacahuetes bien en el horno a 180ºC hasta que estén dorados, o utiliza una sartén a fuego suave. Vigilando siempre que no se quemen.

Prepara el aliño mezclando en un bol la salsa de pescado, el vinagre de arroz, 2 cucharadas de zumo de lima y ralla el azúcar de palma. Sino tienes de palma utiliza panela o moreno. 

Remueve hasta que el azúcar se haya disuelto del todo.

Pela y pica el ajo muy fino. Quita las semillas a los chiles y pícalos igualmente finos. Añade al aliño. 

Pruébalo, debe quedarte un poco ácido pero dulce y con un sabor muy fresco. Sino es así corrige con unas gotas de lima o un poco más de azúcar hasta darle el punto.

En una sartén honda pon las pechugas ya limpias y cúbrelas de agua. Lleva a ebullición.

Una vez alcanzada baja la temperatura y deja que se cuezan 10-15 minutos. Deben quedar tiernas y bien cocinadas por dentro.

Ahora prepara el pepino, retirando las semillas y picándolo fino. Después corta las zanahorias en juliana o con mandolina, lo mejor es que queden bastones finos. Por último con el mango procede igual pero evita la mandolina para que no pierda mucha agua.

Después corta la cebolla en gajos finos, corta por la mitad los tomates cherry y ves mezclando todo en un bol grande. 

Con los cacahuetes ya enfriados májalos en un mortero para que quede una picada gruesa, esto aportará un crujiente muy agradable

Una vez el pollo esté cocinado, saca de la sartén y enfría las pechugas en un bol con agua helada. Sécalas bien una vez estén a temperatura. Trocéalas y añade a la ensalada junto con el resto.

Sirve cada plato y aliña un poco por encima. Decora con cacahuetes, hojas de menta y un poco de chile picado si es de tu gusto. 

El resto del aliño puedes colocarlo en un bol independiente para que cada uno ajuste la intensidad a su gusto.

 

+ Consejos

Plus con las pechugas

Puedes cocer las pechugas sólo con agua o puedes aprovechar y hacerlo en algún caldo casero de verduras, pollo o sino incorporar un pedazo de alga kombu.

Esta forma de cocinarlas quedará estupenda y nada secas, eso sí vigila el tiempo de cocción dependiendo de su tamaño. Más pequeñas o finas 10 minutos y más grandes o gruesas 15′.

Cuidado con los cacahuetes

Me gustó mucho este consejo cuando lo ví en el Comidista y es que si trituras o majas los cacahuetes todavía calientes se hará una pasta.

En esta ocasión espera a que hayan enfriado para que aporten todo el crujiente. Y para otra preparaciones si debes ligar con cítricos o vinagreta entonces aprovecha el calor para que todo se ligue mejor.

Va de mangos

A mi en particular me gusta con el mango maduro, ese punto de dulzor y jugosidad me parece un acierto. Pero en la receta original se utilizaba un mango verde, más difícil de conseguir por aquí. Mi consejo, usa el punto de maduración que mas te guste o prueba a mezclar ambos.

Esta ensalada también puede estar perfecta con papaya o papaya verde, así que como digo siempre tú pones los límites, la receta en Délice Maisonwink

 

El mundo de las ensaladas es increíble y puede resultar de lo más interesante, deja atrás la idea de esa ensalada mustia y apúntate estas ideas, no sólo están llenas de sabor sino que además son sanas y completas, porque como decimos por aquí comer sano y diferente no es nada aburrido. ¿Tú que opinas? Te animas a prepararla y nos lo cuentas? Ya sabes si lo haces comparte y no te olvides de nuestro hashtag!

 ❤️ like 💬 comenta 👥 comparte #delicemaisonblog !

Más recetas

Ensalada de gamba roja y papaya verde

Bun cha de pollo

Ensalada de pak choi, maíz y tomate

Pin It on Pinterest

Share This