Bún chà con pollo

La gastronomía vietnamita es una verdadera delicia, adéntrate  en ella con este plato de pollo y fideos de arroz

Servicios

4

Preparación:

1 hora

Dificultad:

Intermedia

Antes de comenzar

Ahora que comienza el buen tiempo, este plato es altamente recomendable y además de resultar fresco es de lo más completo. Imagina un día de sol, unos fideos de arroz, pollo tierno pero crujiente y una buena dosis de verduras. Una forma de introducirse en la rica gastronomía vietnamita que puedes adaptar fácilmente.

Aunque el bún cha normalmente se prepara con cerdo, los contra y muslos de pollo resultan perfectos, y si ya quieres subir nota puedes incorporar al final con un poco de vinagreta de salsa de pescado, le quedará como toque final espectacular.

Ingredientes

  • 4 contras de pollo de corral
  • 100 gr de edamame congelado, sino encuentras sustituye por guisantes
  • 225 gr de fideos de arroz tipo vermicelli 
  • 200 gr de espinacas baby
  • 150 gr de habas frescas o congeladas
  • 1 rama de lemongrass
  • 1 trozo de jengibre de 5 cm pelado
  • 1 chile rojo tailandés
  • 1 y 1/2 cucharada de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de salsa hoisin
  • 2 limas
  • 1 cucharada de vinagre de vino de arroz
  • 2 cebolletas chinas, o 1 cebolleta dulce
  • 1/2 manojo de albahaca tailandesa
  • 1/2 manojo de menta fresca
  • 3 cucharadas de aceite de nuez

Preparación

Antes de comenzar, deja el edamame que se descongele totalmente, igual si usas guisantes o habas congeladas. Eso sí retira cualquier líquido de este proceso. Retira las vainas del edamame y deja sólo los granos.

También pon a precalentar el horno a 200ºC.

Retira las hojas exteriores y duras del lemongrass, pícalo fino. Pela también el jengibre y después rállalo. Al chile quítale todas las semillas y también lo picas bien fino.

En un bol grande mezcla el aceite de sésamo, la salsa de soja, la miel, la salsa hoisin, la ralladura de una de las limas y el zumo de las dos que se indica en los ingredientes. Mezcla bien todo y pon la mitad en otro cuenco más pequeño junto con el vinagre de vino de arroz, reserva este segundo.

Vuelve al bol grande con la mitad sin vinagre y mete el pollo dentro, dejando que marine mientras sigues el resto de pasos de la receta.

Pon agua a hervir en un cazo y blanquea el edamame durante un par de minutos, retira del fuego, cuela y refresca bien bajo el chorro de agua fría en el fregadero, debes cortar la cocción para que dejen de cocinarse.

Cuece los fideos de arroz según las instrucciones que vengan en el paquete, dependerá del calibre y la composición de la pasta. Al igual que el edamame cuando estén listos debes refrescarlos en agua fría para que no se deshagan y se cuezan de más.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, retira el pollo de la marinada y prepáralo en una bandeja cubierta por un papel de hornear. Deja que se cocine durante unos 30 minutos los últimos 10 minutos destapa para que quede bien dorado, pero ten cuidado con los tiempos si escoges pollo deshuesado, tardará algo menos.

Mientras se cocina el pollo, pica en juliana las chalotas, y si usas cebolleta dulce también hazlo con el mismo tamaño, que queden bien finas. En cambio si estás usando la cebolleta china trocea en diagonal y con un poco de grosor.

Coge las hojas de albahaca y menta, y descarta las ramitas.

En una sartén pequeña, a fuego medio-alto, cocina las chilotas hasta que estén ligeramente doradas. Retira y reserva.

En último lugar, mezcla los noodles ya fríos con el cuenco pequeño de la vinagreta que preparaste al principio y dejaste reservado, también añade las espinacas baby crudas, la cebolleta china, las habas, si usas guisantes también, y las hojas de las hierbas también. 

Sirve en un bol y coloca el pollo ya asado encima y un poco de la chalota. Si decides preparar la vinagreta de salsa de pescado déjala a parte, puedes ir mojando el pollo y los fideos o puedes verterla sobre un poco de arroz jazmín de acompañamiento.

+ Consejos

¿Fideos o arroz?

Una variación divertida ,aunque deja de ser un bún chà  para crear un plato diferente, es realizar una base de arroz pero no de cualquier arroz, con el tipo Gohan queda muy bien y en vez de bañar directamente puedes regarlo ligeramente con la vinagreta. Recuerda que este tipo de arroz ha de lavarse bien primero antes de cocer así que ten en cuenta ese paso extra.

El pollo

Aunque puedes utilizar contra o muslos de pollo, una buena idea es que te los preparen deshuesados, para comer quedan genial, se marinan muy bien y tienen mucho sabor. Prueba si quieres las dos opciones, pero para el deshuesado cuida el paso por el horno que no se te quede seco. Recomendación: no utilices pechugas para esta receta, tendrá menos sabor y resultarán secas.

Sustituciones

No siempre es posible disponer de todos los ingredientes pero podemos hacer cambios y sustituciones que también funcionen, por ejemplo cebolletas chinas por cebolleta dulce, dejando además  la parte de verde fresca que esté en buenas condiciones. En cambio la albahaca , la albahaca aunque no es igual puedes usar la variedad clásica, perderá el toque anisado pero le va bien. La menta también la puedes sustituir por hierbabuena.

Comer diferente es un hábito más que saludable, recomendable. Probar, variar y dusfrutar de los platos de otros países, incluso sin necesidad de terner exactamente los mismos ingredientes, y una manera estupenda de probar texturas, sabores, y alimentos que de otra forma ni se nos ocurriría. Si además lo haces con la rica comida vietnamita es un éxito asegurado.

Este plato es fresco, ideal para comer con el calor, y también es una comida bastante completa. Tienes la opción de incorporar mayor cantidad de vegetales de temporada, lo dejo a tu gusto. Pero si ya te poner puedes también pensar en ponerlo en una caja tipo bento o un túper y probar esta magnifica receta en la oficina o fuera de casa. Frío no pierde nada de su gracia. Bueno, pues a que esperas, ponte manos a la obra, espero tus comentarios y no olvides comparte y ¡síguenos!

Más recetas

Gnocchi con stilton y pera

Crema de zanahoria asada e hinojo

Besugo en escabeche

Pin It on Pinterest

Share This